Entradas populares

lunes, 27 de febrero de 2012

Derechos Humanos LGTB

                                       
                                                  

                                                          VIVE Y DEJA VIVIR

 Para realizar este trabajo me he tenido que zambullir de lleno en una historia épica, de valor y de grandes hazañas, de sufrimiento y de dolor, pero también de amor y de comprensión, he disfrutado haciendo este resumen de la historia de los derechos de las personas LGTB, ya que yo misma e descubierto muchas cosas que desconocía sobre nuestra historia, mi fuente principal el libro Sexo, Amor y Homofobia de Vanessa Baird y los documentales que he encontrado en Youtube, he tenido ayuda de mi amigo David de la asociación HT (hombre transexual), ellos me han dado información y apoyo, Elegí este tema porque creo que las minorías sexuales debemos hacernos escuchar y dar a conocer la realidad porque somos tan buenos como cualquiera y la historia nos a ignorado durante muchísimo tiempo. Además aun queda mucho por hacer y la única forma es que todas las personas con indiferencia de credo, sexo, raza u orientación sexual, nos comprendamos y nos respetemos las unas a las otras, porque todas juntas somos la Humanidad y debemos convivir en libertad, con igualdad y amor para todas.
 En cuanto a exponer mis argumentos, prefiero entregar una copia a todos mis compañeros de clase, ya que esta es una parte de la historia que probablemente desconocíais y así también tendréis un recuerdo mío ya que el conocimiento es un buen regalo y yo quiero compartirlo con vosotros porque los prejuicios y el miedo vienen del temor a lo desconocido, por eso quiero que sepáis la verdad y es que no se puede ni se debe permitir que nadie sufra ni viva con miedo ni reprimido en ningún lugar del mundo ya sea por el motivo que sea, nada justifica la discriminación, los abusos ni las violaciones de los derechos humanos contra nadie ya sea porque es lesbiana, gay, transexual o bisexual, la vida es muy corta disfrutadla al máximo y no juzguéis a nadie porque sea diferente, porque todos somos humanos y nadie es perfecto.

Vuestra compañera y amiga: Edurne Navarro Carpio.
Madrid 26-2-2012 CEPA grupo A, nivel II.




LA  LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES (LGTB).

 Los gays, las lesbianas y las/los transexuales estamos más cerca que nunca de compartir los mismos derechos civiles y sociales que los heterosexuales.
 Probablemente será cierto que en ninguna época de la historia la homosexualidad y el transexualismo hemos estado tan expuestos a la opinión pública. En todos los continentes la homosexualidad es hoy en día un tema acalorado de debate y controversia, más aun cuando se discute unido a creencias religiosas.
  Para las personas que estamos en el centro de todo esto la atención es un arma de doble filo. Amnistía Internacional abrió el camino después de años de debate interno cuando extendió su mandato para incluir como presos de conciencia a las personas encarceladas por su orientación sexual, desde entonces otras organizaciones de derechos humanos han hecho campaña internacionalmente y despertado la conciencia de Naciones Unidas.
 La palabra “naturaleza” es una de las más complejas de la lengua y una de las más peligrosas. Durante siglos la actividad homosexual a sido tachada de “antinatural” y esto a alimentado la homofobia y la transfobia, según este argumento lo que no es “natural” es monstruoso y los monstruos como los demonios deben morir para preservar el orden “natural” de las cosas.
 Es imposible saber cuántos millones de personas que no cuadraban con la norma heterosexual han perdido sus vidas por la idea de la “naturaleza”. La cuenta debe incluir a todos los quemados en la hoguera por sodomía durante la edad media y el renacimiento, todos los que fueron ahorcados en épocas posteriores, todos los que fueron obligados a trabajar hasta la muerte en campos de concentración, abocados al suicidio por tratamientos psiquiátricos, experimentación médica, encarcelamiento, todos los que son victimas de crímenes de odio, todos los que en la actualidad están siendo ejecutados o desaparecidos.
 Muchas de las violaciones de derechos humanos de las personas LGTB en el mundo se realizan con el pretexto de “curas”, las lesbianas jóvenes son violadas y obligadas a casarse, especialmente en sociedades donde el matrimonio es prácticamente obligatorio, la violación de lesbianas bajo arresto se acompaña a menudo del comentario de que eso las curará de su lesbianismo. En un mundo donde todos somos libres e iguales en derechos estas cosas no deben permitirse, en este texto no voy a dar mis opiniones, sino que voy a exponer a groso modo la lucha de las personas LGTB y las dificultades a las que nos hemos enfrentado a lo largo de la historia y algunas a las que aun en nuestros días debemos enfrentarnos ya que en muchos países aun no se nos respeta como seres humanos libres e iguales en derechos.

                                                   RELIGIONES

                                                     
BUDISMO: Entre las religiones principales del mundo, el budismo parece ser la más positiva hacia la homosexualidad y el transexualismo. Las historias Jataka del budismo primitivo originario de la India, ensalzan la relación de amor de Buda con su discípulo Anand. En una historia se les describe como dos ciervos, siempre juntos hocico con hocico. En otra aparecen como dos hombres jóvenes que se niegan a casarse para permanecer juntos.
 La tradición budista china cuenta historias de comportamiento lésbico y transgenérico entre monjas. Una monja budista fundó la Sociedad de las Diez Hermanas, que rechazaba el matrimonio heterosexual y celebró ceremonias de uniones del mismo sexo hasta el siglo XIX. Entre tanto los misioneros cristianos que viajaban a Japón en el siglo XVI se horrorizaban al descubrir que las relaciones entre personas del mismo sexo eran bastante usuales y aceptadas en los monasterios budistas.

HINDUISMO: El hinduismo moderno se muestra hostil a la homosexualidad, el movimiento tradicionalista Shiv Sena sostienen que la homosexualidad es no-hindú.    
 Pero existen otras tradiciones que son más positivas, la tradición tántrica proporciona un lugar sancionado por la religión a las lesbianas “el órgano femenino es visto como el único acomodo de toda felicidad”.
 Los transgénero (hijras) se consideran pertenecientes a una secta religiosa relacionada con el hinduismo dedicada a la diosa madre Bahuchara Mata, Arjuna uno de los héroes del Mahaharata es considerado por los hijras actuales como uno de sus míticos antecesores.

ISLAM: la única referencia  real a la homosexualidad en el Corán está en las suras sobre Sodoma y Gomorra, las personas que realizan actos homosexuales son mencionados como “el pueblo de Lot” se cree que Mahoma dijo:
 <Condenado por Dios está aquel que hace lo que hizo el pueblo de Lot (…) Ningún hombre deberá mirar las partes íntimas de otro hombre y ninguna mujer deberá mirar las partes íntimas de otra mujer.>
 En el sufismo (la tradición mítica del islam), hay constancia de comportamiento transgenérico y homosexual, los sufis han sufrido mucho a manos de otros practicantes del islam, un texto islámico se refiere a los sufis como una “comunidad de sodomitas”, el castigo para la homosexualidad conllevaba la lapidación y la hoguera. Según el erudito del siglo II Ibn´Abbas “el sodomita debería ser arrojado cabeza abajo desde el edificio más alto de la ciudad y luego lapidado”.
 Desde los años 70 la situación se ha vuelto más difícil y peligrosa para las personas gays y transexuales que viven en países dominados por el fundamentalismo islámico.
 Los estados que actualmente imponen la pena de muerte por homosexualidad son todos de mayoría musulmana con tendencia a la línea dura.
                                                   
JUDAISMO: El viejo testamento lo expresa claramente:
 <No te echarás con varón como mujer; es abominación (…) Si alguno se ajuntare con varón como mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre.> (Levítico 18:22, 20:13)
 <No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.> (Deuteronomio 22,5)
 Los estudiosos de la Biblia sugieren que la dureza de estos mandamientos puede estar enraizada en los esfuerzos de los antiguos israelitas para distinguirse de los cananeos. La adoración a la diosa era practicada en la religión cananea y sus prácticas incluían variantes tanto de sexo como de género en la figura de los quedeshim que eran sus sacerdotes y sacerdotisas que eran “prostitutos sagrados”.
 En el texto rabínico la Mishná del siglo II, las relaciones sexuales entre hombres se castigan con la lapidación, esta tradición prosiguió durante la edad media.
 Desde los 70 se han creado muchos grupos judíos alrededor de los gays, como el Congreso Mundial de Organizaciones Gays y Lésbicas Judías, los rabinos abiertamente gays como el popular locutor británico Lionel Blue y la cantante transexual Dana Internacional que en 1997 ganó Eurovisión han jugado también un importante papel.

CRISTIANISMO: Jesús no dijo nada de la homosexualidad, pero el apóstol Pablo si que lo hizo y sus palabras han sido usadas extensamente para condenar la homosexualidad. Alrededor del año 1000, la iglesia occidental comenzó a centralizar el poder alrededor del papa, los herejes y aquellos cuyas prácticas sexuales fueran consideradas contrarias a los dictados de su ley moral comenzaron a ser clasificados y perseguidos. Se hizo uso de acusaciones de sodomía contra enemigos políticos, la intolerancia creció durante la edad media hombres y mujeres acusados del crimen “tan terrible q no puede ser nombrado”, Fueron torturados y quemados en la hoguera, Miles de ellos fueron ejecutados por las inquisiciones católicas de los siglos XVI y XVII y también en la Europa protestante. La colonia de puritanos de Plymouth en Norteamérica estableció en1636 que la sodomía sería castigada con la muerte.
 La iglesia católica ha adoptado una postura agresiva hacia las personas LGTB en los últimos años, en 2003 el papa Juan Pablo II publicó unas consideraciones especiales condenando a la homosexualidad, describiendo el apoyo al matrimonio gay como “legitimar el mal” y acusando a los padres y madres gays de provocar “violencia” a sus hijos. Su sucesor Benedicto XVI se mantiene en contra del matrimonio gay y de nuestro derecho a la familia.   

                                                          
                         


      

                            UNTERMENSCHEN (INFRAUMANOS).


 En los años 20 Berlín poseía una floreciente cultura gay había clubes y bares gays y el Instituto de Sexología era conocido internacionalmente por su estudio progresista de la sexualidad. Fue la primera organización creada para promover la comprensión y aceptación de la homosexualidad, en 1929 el comité del código penal del Reichstag recomendó la abolición del párrafo 175 por el cual la homosexualidad había sido un delito penal en Alemania desde 1847, este movimiento fue la culminación de una campaña de 30 años de Magnus  Hirschfeld y su Comité Científico Humanitario.
 En 1933 los nazis llegaron al poder, el Instituto de Sexología de  Hirschfeld fue saqueado y miles de libros y documentos quemados,  Hirschfeld huyó a Francia donde murió en 1935. Hacia mediados de los años 30 los nazis declaraban depravada a la homosexualidad y “untermenschen” (infrahumanos) a los homosexuales. Desde 1936 en adelante, miles de hombres gays, lesbianas y transgénero fueron deportados a campos de concentración junto con judíos, gitanos y otras personas catalogadas como infrahumanas.
 Hacia el final de 1943 Himmler emitió una nueva orden  sobre la erradicación de los “degenerados sexuales”, cualquier homosexual que aceptara ser castrado y cuyo comportamiento fuera bueno podría ser liberado del campo, quienes fueron liberados fueron enviados al frente ruso para ser masacrados allí. En 1944comenzó una serie de experimentos en Buchenwald encaminados a eliminar la homosexualidad.
 Durante los 12 años del régimen nazi es imposible dar una cifra total de personas LGTB asesinadas por los nazis, 50000 hombres fueron condenados por homosexualidad y la mayoría acabaron en campos de concentración y no sobrevivieron, muchas personas LGTB fueron enviadas a los campos sin ningún procedimiento legal y muchas fueron muertas a tiros por delitos homosexuales dentro de las fuerzas armadas. Una estimación apunta a que medio millón murió en las cárceles, como resultado de experimentos médicos, ejecuciones sumarias y suicidios provocados por la persecución.
 Lo que sucedió tras la guerra es una vergüenza, para muchas personas LGTB liberadas en 1945, la injusticia siguió adelante, después de todo la homosexualidad siguió siendo un delito en Alemania durante muchas décadas, lo mismo que en los países aliados Reino Unido, Unión Soviética y Estados Unidos. En consecuencia no se consideró encarcelados injustamente a las personas LGTB, Más aun podían ser reencarcelados, la compensación no fue el punto de partida.
 Las políticas nazis hacia la homosexualidad fueron ignoradas por los investigadores durante varias décadas, hasta que en los 60 un naciente movimiento de derechos gays “descubrió” la historia de la persecución nazi a homosexuales. Los últimos años han traído un mayor reconocimiento, Israel fue el primer país en reconocer a las personas LGTB oficialmente como víctimas del holocausto, se han erigido monumentos en recuerdo de las víctimas LGTB del holocausto en Ámsterdam, Berlín, Viena y otras ciudades.

 -Monumento a las victimas del holocausto LGTB en Berlín.



                    
     TODOS SOMOS SERES HUMANOS LIBRES E IGUALES EN DERECHOS.


 En 1948 la recién fundada Organización de las Naciones Unidas redactó y aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos como respuesta a las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial. Aunque las personas LGTB fueron objetivo de los nazis y estuvieron entre los millones que fueron perseguidos y asesinados por los nazis, las  cláusulas de discriminación de la Declaración Universal no reconocieron explícitamente los abusos basados en la orientación sexual.
 Durante más de cincuenta años los abusos sufridos por personas LGTB en todo el mundo siguieron estando rodeados de indiferencia y silencio, la Declaración Universal de Derechos Humanos no contuvo ni una sola referencia a la orientación sexual o a la identidad de género.
 En los últimos años las cuestiones de derechos de lesbianas, gays y transexuales se han abierto paso en la agenda de los derechos humanos. Este avance se debe a la valentía, coraje y visibilidad de las y los activistas LGTB. En 1996 Sudáfrica fue el primer país en prohibir la discriminación basada en la orientación sexual en su constitución.
 En todos los estados del Consejo de Europa los casos de discriminación de las minorías sexuales pueden denunciarse amparándose en la Convención Europea de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea aprobada en el año 2000, prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual.

 EL DERECHO HUMANO AL MATRIMONIO: La Declaración Universal de Derechos Humanos dice que todos los hombres y mujeres tienen derecho a casarse y formar una familia, prohibir el matrimonio de personas del mismo sexo o transexuales constituye una discriminación en el derecho a la vida privada y familiar, así como una negación del principio de igualdad ante la ley.

 LA FAMILIA: Hay muchos padres LGTB hoy en día y habrá muchos más, en Gran Bretaña, Australia, Holanda, España y Canadá, las actitudes más abiertas de mente en relación con la custodia, los derechos de los padres no biológicos y el acceso a los servicios de donación de semen han facilitado a las personas LGTB ser padres y madres. En otras partes del mundo desgraciadamente aun queda mucho para esto.

 LOS NIÑOS: La Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas proporciona protección contra todas las formas de discriminación y violencia contra los niños LGTB y hay una conciencia cada vez mayor de lo nocivas que son la homofobia y la transfobia en el derecho del niño a la educación.

                                                                          
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada